martes, 20 de diciembre de 2011

El dilema de la luz cortada. Propuestas desde IU Brenes para su solución.

CORTES DE ALUMBRADO

Vuelven los cortes de luz a varios espacios municipales, entre ellos el campo de futbol, debido a fuerte deuda contraída durante los últimos años. Ahora volverán los de siempre diciendo que como se permite esos cortes, sin hacer el mínimo análisis de ¿porque estamos en esta situación?.

Mientras en otros pueblos en la medida que han salidos lámparas más eficientes (lámparas de vapor de sodio), cuyo consumo eléctrico es bastante inferior a las que tenemos instaladas (de vapor de mercurio), se han dedicando a cambiar el alumbrado con el consiguiente ahorro, incluso vemos ya algunos pueblos cuyas farolas no solo utilizan la lámpara más eficiente (tecnología LED), sino que además alimentada con células fotovoltaicas. Aquí en Brenes con las excepciones de unas calles todo sigue como hace años. Lo más grave es que las últimas urbanizaciones recepcionada por el ayuntamiento, su alumbrado se hacia con lámparas de vapor de mercurio (o poco eficientes). Cuando lo normal hubiese sido exigir la tecnología  más eficientes, antes de pasar al municipio.

Desde IULV-CA. ya en la preparación del programa para las últimas elecciones municipales, considerábamos que se estaba produciendo un autentico derroche de energía, con los dos grandes problemas que ello constituye. Por una parte un gasto que en definitiva debemos pagar los vecinos (y si no se paga nos crean los problemas actuales), pero lo que es aún peor, es que la energía es un bien escaso y además contaminante. Por lo que proponíamos una serie de medidas entre las que destacábamos el estudio de todo el alumbrado público para programar el cambio a la tecnología más eficiente que hubiese en el mercado. Pues en la actualidad ya la tecnología de las lámparas de vapor de sodio ha sido superada, lo que supondría un fuerte aumento del ahorro energético. Esto dentro del programa de sostenibilidad (agenda 21).

Desde aquí hacemos un llamamiento al equipo que estudia el programa equivalente a la agenda21, en la actualidad, para que agilice la gestión del mismo y si no es posible por sus necesidades burocráticas, que afronte aunque de forma parcial y dentro de los programas del IDEA, y con la colaboración de las empresas de servicios eléctricos algunos de los puntos de mayor consumo. O tendríamos que ir proponiendo desde nuestra organización las soluciones a determinados puntos.

Juan María Jiménez López. Miembro de Asamblea IU de Brenes

6 comentarios:

  1. En Abril de 2003 se le debian a Sevillana, ahora Endesa, 33 mensualidades y durante estos ultimos 8 años se le fue pagando el corriente y parte de lo atrasado.NUNCA se corto la luz en Brenes.¿Hasta cuando este equipo de gobierno va a estar escudandose en la deuda dejada?.Soluciones, no palabras.

    PD.:Si hace falta modernizar el alumbrado publico,¿por que no trabajais para hacerlo?

    ResponderEliminar
  2. COMO LE PEGAIS A LA CENSURA QUILLO.QUE MARAVILLA DE LIBERTAD DE EXPRESION.DOS QUE DUERMEN EN EL MISMO COLCHON.....

    ResponderEliminar
  3. SOCIALISTA FULERO1 de enero de 2012, 0:32

    Saludos: El mayor gasto energético de este ayuntamiento son las dependencias Municipales, y no el alumbrado Público, solo basta hablar con los técnico y si es cierto que se puede ahorrar un 25%, pero en las dependencias mucho más, los colegios siguen con calefacción eléctrico cuando su eficiencia es del 33%, ¿por que no se monta una caldera en los que no la tienen?, es fácil ver como en el Centro Cívico que es un edificio climatizado, el TAS tiene inundado los despachos de estufas eléctricas, el centro de Servicios Sociales tiene aire con calor y también tiene estufas, gasto doble ¿no?. El Campo de fútbol un bar completito, y el alumbrado hasta las tantas encendido, ha por cierto, ¿no estaba prohibido la venta de bebidas alcohólicas en los campos de fútbol?, bueno eso es otra cosa, ¿por que tenemos que pagar esos derroches? ¿por que no se gestiona y vigila todo eso?, El Polideportivo con las luces encendidas cuando no se esta utilizando al 100% la parte cubierta es un derroche, ¿y de las Asociaciones? que todo gasto eléctrico esta cargado al Ayuntamiento, ¿por que al menos no pagan la electricidad?, ¿y las viviendas de los gitanos?, ¿por que no pagan la luz como la pago yo?. La fuente bonita he ¿pero cuanto gasta?, y el Hogar del Pensionista, ¿no es cierto que con otro diseño se podría aprovechar mas la luz natural y eso es ahorro, en fin cuestión de medidas de ahorro como Rajoy. Adiós.

    ResponderEliminar
  4. YO PIENSO QUE CON LOS SEÑORES QUE HAN SALIDO DE LOS CURSOS DE ENERGIA RENOBABLE SE PODRIA HACER ALGO Y ES CONTRATAR E IR PONIENDO PLACAS EN SITIOS QUE SE GASTE LUZ Y AGUA CALIENTE PARA ESO VIVIMOS EN UN SITIO DONDE SE PUEDE APROVECHAR EL SOL CASI LOS 365 DIAS DEL AÑO Y SERIA UN GRAN AHORRO UN SALUDO

    ResponderEliminar
  5. "Que bonito esta quedando el parque del Bodegón" ¿NO?

    M.B.F.

    ResponderEliminar
  6. “HOLA” Digo yo, mi hermana trabaja en la ayuda a domicilio con la empresa Mimas, no cobran desde Septiembre de 2011, ¿de quien es la culpa?, si alguien lo puede explicar se lo agradecería, esta desesperada y en cima les han dado un nuevo plazo, para no cobrar, tiene niños pequeños y su esposo esta en paro, personalmente le he tenido que prestar dinero para las cosas mas básicas, es eso justo después de estar todo el día trabajando y ganar una miseria que encima no le paguen. En la última reunión con el jefe incluso les llegaron a prohibir que se manifestaron, y eso si que no es así, es en contra de la Constitución Española.

    ResponderEliminar