Izquierda Unida de Brenes, junto con el Partido Comunista, participa en la recogida de firmas de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que se pretende hacer frente a una de las mayores lacras que sufre en la actualidad la ciudadanía: los deshaucios.
La crisis económica (y las erróneas políticas implementadas por las administraciones) han empujado a la calle a más de 271.570 familias, que no han podido hacer frente al pago de sus hipotecas. La vivienda, defendida históricamente por IU y PCE como un derecho, recogido incluso en el artículo 47 de la Constitución Española, se convirtió en un jugoso negocio que ha hipotecado a las familias que hoy no pueden hacer frente al pago de las mismas. La ley hipotecaria en España es tan injusta que aunque las familias entreguen al banco la vivienda, éste sigue reclamandole el pago de la hipoteca por lo que te puedes quedar en la calle y debiéndole dinero al banco.
En este contexto, IU, junto a otros colectivos como la Plataforma de afectados por la Hipoteca o Comisiones Obreras, inicia la recogida de firmas para llevar al congreso de los Diputados las 500.000 firmas necesarias para solicitar las siguientes medidas:
1. Dación en pago con efectos retroactivos
Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.
2. Paralización de los desahucios
Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.
3. Alquiler Social
El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.
Es por ello que desde la Asamblea de Brenes inicamos la Campaña por la firma del a ILP, que contará con actos, charlas y mesas de firma, para que le mayor número de vecinos pueda firmar. En este blog iremos publicando las actividades para que no quede un brenero sin firmar una iniciativa que nos parece justa y solidaria.
Sabemos que esta propuesta no es la solución definitiva al problema: el estado debe garantizar la vivienda, que para eso es un derecho, y no permitir que mientras se echa afamilias de sus casas, en España haya más de 3 millones de viviendas vacías.
Aún así, sabemos que esta iniciativa daría solución a los casos de extrema urgencia que ya se están dando y que se espera sean miles más en pocos meses.
Desde hoy puedes firmar la ILP en nuestra sede de la calle Joaquín Turina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario