El Señor Rajoy, candidato del PP, ha registrado en su programa los requisitos que establecerá para el otorgamiento de la ciudadanía española a los inmigrantes que la requieran. Dice que establecerá el cumplimiento de lo que llama requisitos de españolidad: "Conocimiento de los valores de la Constitución española y el conocimiento de la lengua, la historia y la cultura para la obtención de la nacionalidad.
En principio parecen razones justificadas. Y ojalá todos pudiéramos tener cada día más conocimientos en estos temas. Pero conociendo las características de la inmigración a España resulta una propuesta discriminatoria, obstaculizadora y elitista.
Un alto porcentaje de la inmigración es económica. Hombres y mujeres que buscan mejores condiciones de vida. Llegan al servicio doméstico, a las tareas agrícolas o a la construcción. Algunos de ellos y ellas tienen preparación académica. La mayoría no la tiene. Y al llegar acá se sumergen en el rebusque, en la chapucería. Se encierran en el gueto de sus esperanzas y desesperanzas. Van de la casa al trabajo y viceversa.
Qué nivel de conocimiento de la constitución española, de la lengua, la historia y la cultura serán necesarios para conseguir la nacionalidad?
Esto dependerá del arbitrio de cada funcionario. Y conociendo el carácter anti inmigrante del PP nada raro que este criterio sea utilizado para negar la nacionalidad a quienes cubriendo los requisitos de años y cotizaciones tengan dificultades para el examen.
Ante estos y otros hechos los inmigrantes debemos unirnos, organizarnos y movilizarnos para defender nuestros derechos.
Y el 20 de noviembre ayudar a elegir una importante bancada parlamentaria de Izquierda Unida para tener en el congresdo y en la calle un aliado firme y consecuente con los intereses de la población inmigrante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario